lunes, 22 de abril de 2013

Webquest y Competencia Digital

Esta semana he conocido la webquest. He de decir que no había oído hablar nunca de ella, pero me gustaría decir a todo el mundo que la conozcan, pues es una estrategia didáctica muy interesante para trabajar con los niños, ya que son actividades guiadas pero que permiten a los alumnos trabajar de  manera diferente y motivadora y aprender por descubrimiento.
En el aula vimos algunos ejemplos de Webquest para Educación Infantil y eran muy interesantes.

Ahora, me gustaría hacer real hincapié en el concepto de COMPETENCIA DIGITAL.
La competencia digital forma parte de las competencias de educación infantil, sin embargo mucha gente, como puede ser mi caso, no sabe que está ahí. También decir que me sorprende que muchos profesores incluyen esta en sus guías docentes y no hacen uso de ella.
Mi grupo de trabajo y yo estábamos un poco equivocadas con el concepto de competencia digital, ya que pensábamos que esta simplemente era saber manejar la tecnología, pero estábamos equivocadas.
Esto lo digo porque al igual que nosotras mucha gente puede no conocer bien lo que es la competencia digital.
La competencia digital se trabaja mediante cinco competencias básicas:
- Competencia tecnológica o informática del manejo de las herramientas tecnológicas...consiste en conocer la tecnología.
- La competencia informacional... es el conjunto de estrategia para encontrar la información y convertirla en conocimiento.
- Competencia cognitiva genérica... ser capaz de encontrar información, convertirla en conocimiento y expresarlo correctamente.
- Alfabetizaciones múltiples... la tecnología debe estar al alcance de todo el mundo.
- Ciudadanía digital... saber usar internet con precaución.

Aquí os dejo el un vídeo de Jordi Addel que nos habla de este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario